La Escala Beaufort para medir la fuerza e intensidad del viento.

Si hace unas semanas te hablamos de la Escala  Douglas por ser la más utilizada para medir y clasificar el oleaje, hoy haremos lo mismo con el viento.

Porque de igual modo, también existe una escala muy utilizada que permite medir y clasificar el estado del viento en diferentes grados: la Escala Beaufort. Es probable que si ya estás familiarizado con el lenguaje náutico conozcas esta escala, pero si no es así, ya verás qué útil te resulta. ¡Comenzamos!

¿Qué es laEscala Beaufort?

Esta escala creada por el almirante inglés Francis Beaufort en el año 1806 permite medir la intensidad del viento basándose en su fuerza y teniendo en cuenta el estado del mar y la altura que alcanzan las olas.

Se divide en doce grados de intensidad y cada uno recibe un nombre con el objetivo de contar con una terminología homogénea y entendible por todas las personas que se desenvuelven en el ámbito de la navegación. Como seguro imaginas, la fuerza del viento resulta determinante en el estado del mar y su oleaje, de ahí que sea un dato importante que siempre debe consultarse cuando se sale a navegar.

Los doce grados de la escala Beaufort.

 Aquí tienes los doce grados en los que esta escala clasifica la intensidad del viento:

1.- Grado Cero: Viento en calma.

Es el nivel más bajo de viento. Provoca que el mar esté totalmente en calma y su velocidad siempre es menor de 1 nudo. Perfecto para salir a navegar, sobre todo si aún no eres experto.

2.- Grado Uno: Ventolina.

La velocidad del viento es de 1 a 3 nudos, por lo que sigue siendo un mar calmado, solo se riza el agua.

3.- Grado Dos: Flojito.

La velocidad del viento es de 4 a 6 nudos lo que da lugar a pequeñas olas que no llegan a romperse. Sigue siendo un viento muy suave para navegar.

4.- Grado Tres: Flojo.

La velocidad del viento ya es de 7 a 10 nudos. Se forman olas cuyas crestas comienzan a romperse, con cierta espuma. Se trata de una brisa débil.

5.- Grado Cuatro: Bonancible.

La velocidad del viento es de 11 a 16 nudos, con una brisa moderada pero más notable que da lugar a olas un poco más largas y espumosas.

6.- Grado Cinco: Fresquito.

La velocidad del viento es de 17 a 21 nudos, lo que quiere decir que ya existe una brisa más fresca que da lugar a olas más moderadas y alargadas y con más espuma.

7.- Grado Seis: Fresco.

Aquí ya hablamos de viento relativamente fuerte, con una velocidad de entre 22 y 27 nudos. Da lugar a olas más grandes con espuma blanca que puede hacer difícil la navegación de embarcaciones pequeñas.

8.- Grado Siete: Frescachón.

El viento coge una fuerza que oscila entre los 28 y 33 nudos, con oleaje fuerte y una espuma que es arrastrada hacia la dirección que sopla el viento. Las olas suelen ser superiores a los 6 metros lo que desaconseja la navegación de embarcaciones de recreo de tamaño medio.

9.- Grado Ocho: Temporal.

Aquí ya estamos ante un viento muy duro, con una velocidad de entre 34 y 50 nudos. Las olas son muy altas y rompientes, con mucha espuma en la dirección del viento. Además, con este viento, la visibilidad es muy escasa.

10.- Grado Nueve: Temporal fuerte.

El viento es ya muy intenso, con una velocidad de 41 a 47 nudos. Este viento da lugar a olas gruesas, con mucha espuma y crestas que parecen que la superficie parezca toda blanca. El viento y las olas complican la navegación.

11.- Grado Diez: Temporal duro.

La velocidad del viento es de 48 a 55 nudos, la visibilidad más escasa y el oleaje muy alto, con espuma en toda la superficie.

12.- Grado Once: Temporal muy duro.

La velocidad del viento es de entre 56 y 63 nudos y normalmente se produce en situaciones de borrasca. Con olas muy grandes y mar completamente blanca por la espuma. Con esta intensidad de viento, la navegación de cualquier tipo de embarcación se hace inviable.

13.- Grado Doce: Temporal huracanado.

La velocidad del viento es de 64 a 71 nudos. La visibilidad es casi nula y las olas tan altas que  imposibilitan la navegación.

 

¿Conocías esta clasificación del viento tan estrechamente relacionada con el oleaje? Como ves, la Escala Beaufort es una manera de estandarizar la intensidad del viento y poder actuar en consecuencia para evitar situaciones peligrosas. En todo caso, no te preocupes porque en nuestra escuela náutica en Mallorca te explicaremos esta y otras muchas más cuestiones fundamentales para obtener la titulación que necesites.

 

 

 

Suscríbete al boletín de Tempestalia

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones

Patrón de Navegación Básica
(PNB)

Patrón de Navegación Básica (PNB) es un título Español que autoriza a gobernar embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) es un título náutico que autoriza a gobernar embarcaciones de recreo hasta 15 metros de eslora y 12 millas náuticas de distancia.

Patrón de Yate
(PY)

Patrón de yate (PY) es un título náutico que habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española hasta 24 metros de eslora y 150 millas náuticas.

Capitán de Yate (CY)

Con el título de Capitán de Yate podrás gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegar sin límite de distancia a la costa. Para poder obtener esta titulación deberás tener el título de Patrón de Yate.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio

Estas a un solo paso...

Rellena el formulario para solicitar tu plaza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad