¿Conoces la escala Douglas para clasificar y denominar el estado del mar?

Marejada, mar gruesa, marejadilla… Seguro que has escuchado estos términos en infinidad de ocasiones, sobre todo durante la información meteorológica que se emite a diario en las televisiones. Pero ¿sabes realmente qué definen? ¿Qué diferencia hay, por ejemplo, entre la mar gruesa y la marejada? Pues esta terminología forma parte de la Escala Douglas, una escala que clasifica y define el estado del mar en función de la altura de sus olas. Si quieres saber más sobre el contenido de esta escala no te pierdas este post.

¿Qué es la escala Douglas?

Como te hemos adelantado, esta escala clasifica el estado del mar en diferentes categorías en función del oleaje. Fue creada en el año 1917 por el almirante inglés Henry Percy Douglas cuando servía para el Servicio Meteorológico de la Armada Británica y, desde entonces, se ha convertido en la clasificación más utilizada por su sencillez descriptiva a la hora de categorizar las condiciones del mar.

La escala Douglas se basa en la altura relativa de las olas. De hecho, esa altura expresada en metros es lo que da lugar al primer código de la escala. Obviamente, se trata de la altura relativa de las olas que una persona podría apreciar a simple vista. De acuerdo a esta altura relativa, la escala Douglas se divide en nueve grupos ordenados desde la ausencia de olas hasta olas de más de 14 metros. Pero veamos ahora cada uno de esos grupos.

Clasificación de la escala Douglas.

A continuación, te mostramos los 9 grupos en los que la escala Douglas clasifica el oleaje:

0.- Grado 0 – Olas de 0 metros – Mar lisa, mar llana o mar en calma:

La mar está totalmente calmada y su superficie apenas tiene movimiento. Es como un espejo o una piscina.

1.- Grado 1- Olas de 0 metros a 0,10 metros – Mar rizada:

Hay un mínimo oleaje que hace que la mar comience a rizarse por partes. Estas olas no son molestas, salvo para embarcaciones muy pequeñas.

2.- Grado 2 – Olas de 0,10 a 0,50 metros –  Marejadilla:

Las olas son de poca altura, bajas, pero largas de extensión y bien marcadas. Al romper, forman crestas con espuma de aspecto vidrioso.

3.- Grado 3 – Olas de 0,50 a 1,25 metros –  Marejada:

Con marejada, las olas son largas y un poco más altas y definidas. Al romper, forman espuma de color blanco y un murmullo que desaparece rápido.

4.- Grado 4 – Olas de 1,25  a 2,50 metros – Fuerte marejada:

Se forman olas más largas, con crestas con espuma por todas partes. Las olas rompen formando un murmullo constante.

5.- Grado 5 – Olas de 2,50 a 4,00 metros – Mar gruesa:

A partir de este grado se empiezan a formar olas altas, que forman amplias zonas de espuma blanca. Al romper las olas, el mar produce un ruido un sordo.

6.- Grado 6 – Olas de 4,00 a 6,00 metros – Mar muy gruesa:

En este punto ya tenemos que hablar de lo que muchos generalizarán como “oleaje”. El mar está más revuelto, la espuma blanca que forman las olas se agrupa en bandas y alcanzan más altura, ayudadas también por el viento.

7.- Grado 7 – Olas de 6,00 a 9,00 metros – Mar arbolada:

Estamos ante olas medias y altas, con una longitud a lo largo de la costa y una altura mucho más considerable. La espuma que forman también se agrupa en bandas en la dirección del viento. Es un mar muy revuelto con mucho oleaje.

8.- Grado 8 – Olas de 9,00 a 14 metros – Mar montañosa:

Con olas aún más largas y altas, en este grado las olas del mar caen como cascada con crestas blancas y mucha espuma que empieza a formar bandas blancas en la dirección del viento. El mar alrededor de ellas adquiere también un tono blanquecino.

9.- Grado 9 – Olas de 14 metros – Mar enorme:

Las olas se hacen tan altas a partir de esta escala, que el mar se vuelve más peligroso, con olas muy grandes y una espuma blanca dispuesta en bandas siguiendo la dirección del viento. Además, el aire está lleno de agua pulverizada que hace difícil la visibilidad de objetos lejanos.

 

¿Conocías esta clasificación del oleaje del mar? Seguro que si te interesa este tema o sales a navegar la conocías perfectamente. Y seguro que así es si has estudiado para obtener el PER o el título de patrón de yate en Mallorca, ya que forma parte de los conceptos básicos que se utilizan en la jerga marinera. Como siempre te recordamos que en nuestra escuela náutica encontrarás la mejor formación teórica y práctica para obtener las titulaciones necesarias para poder manejar embarcaciones de recreo. ¡Infórmate ya!

 

 

Suscríbete al boletín de Tempestalia

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones

error: Content is protected !!
Scroll al inicio

Estas a un solo paso...

Rellena el formulario para solicitar tu plaza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad