Si eres de los que se toman al pie de la letra eso de “Año Nuevo, Vida Nueva” y estás pensando en dar un giro a tu vida laboral en 2023, este post quizás te interese.
Si además eres un apasionado del mar, ya no tenemos ninguna duda de que esta es la información que estabas buscando. Porque hoy vamos a contarte con qué titulaciones de recreo puedes trabajar e iniciar así una nueva etapa que seguro será apasionante.
¿Se puede trabajar con titulaciones de recreo?
La última normativa sobre las titulaciones de recreo en España fue modificada el 10 de octubre de 2014 en el Real Decreto 875/2014. Sin embargo, en ese mismo año y, posteriormente, en 2019 se matizaron ciertos aspectos que abrieron la puerta a que las titulaciones de recreo sirvieran para desarrollar ciertos trabajos que se desarrollan en el ámbito marítimo. Te lo resumimos aquí:
1.- El Real Decreto 804/2014 del 19 de septiembre sobre el régimen jurídico y las normas de seguridad de los buques de recreo que transporten hasta 12 pasajeros:
En el Capítulo II, Artículo 7, Apartado 1 dice: “con independencia del uso privado o comercial de los buques de recreo, las tripulaciones deberán estar integradas por personal profesional, salvo lo previsto en el apartado tres (…) Apartado 3. Los buques de recreo de uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate”.
2.- En el Real Decreto 238/2019 publicado el 5 de abril añade:
1.- Los poseedores de los títulos de Capitán de Yate, Patrón de Yate y Patrón de Embarcaciones de Recreo podrán ser habilitados para:
- Prestar servicios de transporte de suministros, siempre dentro las aguas interiores marítimas y del mar territorial españoles hasta una distancia máxima de cinco millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida, efectuados mediante embarcaciones de recreo y motos náuticas.
- Realizar actividades de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento e embarcaciones de recreo dentro de las aguas correspondientes a puertos, puertos deportivos, marinas o playas, así como su traslado a otro puerto o lugar siempre que la navegación no tenga lugar a una distancia superior a cinco millas náuticas de la costa.
- Realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas.
- Gobernar embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.
2.- Los poseedores de los títulos de Capitán de Yate y Patrón de Yate podrán patronear embarcaciones de recreo transportando hasta 6 pasajeros para la realización de excursiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, dentro del mismo ámbito geográfico señalado en el párrafo anterior.
¿De qué puedo trabajar exactamente si tengo la titulación PER?
Las titulaciones de Capitán de Yate, Patrón de Yate y Patrón de Embarcaciones de Recreo te pueden abrir las puertas a un mundo profesional marítimo.
Cuando obtienes una de estas titulaciones y con el curso STCW básico de seguridad pasas a ser poseedor de la titulación CY PRO, PY PRO y PER PRO, respectivamente, que te permitirá realizar ciertas actividades laborales marítimas.
Si acudes a nuestra escuela para realizar un curso PER en Mallorca, uno de los más demandados, debes saber que con esta titulación podrás desarrollar, de manera excepcional, aquellas actividades que se producen en las embarcaciones de la llamada Lista Octava que son los buques de la Administración, Defensa y Salvamento. Por este motivo, la titulación PER es tenida en cuenta en muchos procesos de oposiciones y concursos de empleo público.
Para ser más específicos, si realizar un curso PER para obtener la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo + curso STCW podrás trabajar como:
- Transportista de suministros desde puerto a embarcaciones de recreo.
- Técnico para realizar maniobras de atraque, amarre y fondeo de embarcaciones de recreo en aguas portuarias.
- Patrón en las pruebas de mar de embarcaciones de recreo.
- Tripulante en buques de recreo en alquiler.
- Socorrista en embarcaciones de salvamento de playas.
Como te decíamos, realizar un curso en nuestra escuela de navegación que te permita obtener una de las titulaciones de recreo puede abrirte las puertas a un nuevo futuro profesional. Si eres un apasionado del mar y disfrutas de este medio tanto como nosotros, deberías valorar esta posibilidad. En Tempestalia podemos asesorarte en todo lo que necesites para que te instruyas y obtengas una titulación que también puede cambiarte tu vida laboral. ¡Ven a vernos!