Tras presentar este espacio dedicado a la navegación y al ocio náutico, llega la hora de meternos en harina escribiendo este artículo con el que damos respuesta a una duda que nos plantean frecuentemente en nuestra escuela náutica en Mallorca: ¿cuántas titulaciones náuticas hay en nuestro país? Y lo más importante, ¿cuál me conviene en función del tipo de embarcación, de las actividades que realizo y de la distancia a la que quiero navegar? Pues hoy te lo contamos en este post.

¿Cuántas titulaciones náuticas existen?

 Actualmente, en España existen cinco titulaciones náuticas de recreo que puedes obtener tanto si tienes una embarcación propia como si deseas obtenerlas para alquilar una y ponerte a los mandos. Te explicamos qué te permite cada una de ellas para que valores cuál te interesa.

1.- Licencia de navegación

Con la obtención de esta titulación de navegación estarás capacitado para manejar:

  • Motos náuticas sin límite de potencia.
  • Embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora.
  • Alejarte hasta un máximo de 2 millas de la costa.
  • Navegar solo en horario diurno.

Esta titulación es perfecta para ti si tienes una embarcación de esas dimensiones que usas frecuentemente para realizar pequeñas salidas recreativas sin alejarte mucho de la costa.

2.- Patrón de navegación básica

La titulación de Patrón de Navegación Básica es una de las titulaciones que más demanda tiene en nuestra escuela de navegación. Con el PNB podrás manejar:

  • Embarcaciones de recreo a motor o vela de hasta 8 metros de eslora.
  • Alejarte hasta un máximo de 5 millas de la costa en cualquier dirección.
  • Navegar en horario diurno y nocturno.

Es el título que necesitas si tu embarcación tiene este tamaño, quieres alejarte un poco más mar adentro para evitar las aglomeraciones de la costa en verano o si, por ejemplo, te gusta salir a pescar y volver sin prisa a puerto, aunque se haga de noche.

3.- Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER  es una titulación un poco más profesional que acredita a quienes la consiguen a manejar:

  • Embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora.
  • Alejarte hasta una distancia máxima de 12 millas.
  • Navegar en horario de día y de noche.

Como añadido, se puede realizar una ampliación de esta titulación PER mediante unas prácticas complementarias que te autorizarán a manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, tanto en costas de la Península como en Islas Baleares.

Es una titulación más profesional, necesaria para quienes tengan embarcaciones de estas dimensiones con las que pasen días en alta mar o para aquellos que se dedican de manera profesional a actividades náuticas.

4.- Patrón de Yate

Cuando obtienes el título de Patrón de Yate, como puedes intuir, podrás gobernar yates y embarcaciones de mayores dimensiones. Te detallamos:

  • Embarcaciones de motor y de vela de hasta 24 metros de eslora.
  • Alejarte de la costa hasta un máximo de 150 millas.
  • Navegar tanto de días como de noche.

Las personas que quieran dedicarse profesionalmente a manejar este tipo de embarcaciones deberán obtener esta titulación náutica, al igual que los propietarios de yates que podrán realizar grandes travesías si poseen este título.

5.- Capitán de Yate

Es la titulación más compleja y con la que podrás realizar más actividades náuticas. Cuando la obtienes podrás manejar:

  • Embarcaciones y buques de recreo a motor de más de 24 metros de eslora, menores a 3 000 GT y con un máximo de 12 pasajeros sin contar la tripulación.
  • No hay límites geográficos.
  • Navegar tanto de días como de noche.
Estamos hablando de la titulación de recreo más alta, pensada para personas que gobiernan embarcaciones de grandes dimensiones y es la puerta a la obtención de la titulación profesional PPER. Si quieres más información al respecto, contáctanos y te ayudamos sin compromiso hacia una profesión con muchas salidas.

 

Todas y cada una de estas titulaciones las podrás conseguir a través de los cursos específicos que impartimos en Tempestalia, con las horas prácticas y teóricas exigidas. Ven a vernos y te informaremos con más detalle sobre fechas y dinámicas. Consigue tu licencia con nosotros y empieza a navegar cuanto antes.

Suscríbete al boletín de Tempestalia

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones

error: Content is protected !!
Ir arriba

Estas a un solo paso...

Rellena el formulario para solicitar tu plaza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad