Cuando acudes a una escuela de navegación para obtener una titulación específica que te permita manejar embarcaciones de recreo, no solo vas a aprender teorías, técnicas, maniobras, amarres o balizamientos. También vas a aprender a navegar con seguridad. Esto implica conocer el material básico que debes llevar siempre contigo, y también saber cómo usarlo en cada circunstancia.
¿Tienes claro lo que no puede faltar nunca cuando sales a navegar? En este post resumimos cuáles son los elementos básicos e imprescindibles para una correcta seguridad en una embarcación de recreo.
Contenidos
Material de seguridad en una embarcación de recreo.
Respecto a este tema se han introducido algunos cambios publicados en el BOE nº 119 con fecha de 18 de mayo de 2021. En ellos se detallan nuevas normas que regulan el uso del material de seguridad en una embarcación y la prevención de la contaminación del mar. Y como sobre el material de seguridad en embarcaciones se han producido algunos cambios sustanciales, vamos a aprovechar para repasarlos:
1.- Chalecos salvavidas:
Debe haber en la embarcación tantos chalecos salvavidas como personas salgan a navegar, incluidos niños y bebés. Y deben estar adaptados a su peso y tamaño. Los chalecos deben revisarse anualmente por una Estación de Servicio Autorizada.
Además, ahora deben ir dotados de una luz, salvo si se navega en las zonas 4, 5, 6, y 7 y la navegación es diurna (aunque es recomendable llevar el chaleco con luz siempre para mejorar la visibilidad). La flotabilidad de los chalecos salvavidas sigue siendo: zona 1: 275 N; zonas 2, 3 y 4: 175 N y zonas 5, 6 y 7: 100 N.
2.- Señales de socorro:
Se ha reducido el número de elementos que se deben llevar por ley. En las zonas 1, 2 y 3 de navegación, el material sigue siendo el mismo: 6 bengalas de mano y 6 cohetes con paracaídas, además de la señal fumígena flotante. En la zona 4 se han eliminado 3 bengalas y 3 cohetes, por lo que solo hay que llevar 3 unidades de cada una (anteriormente eran 6 de cada tipo). También se ha suprimido la señal fumígena flotante.
En las zonas 4, 5, 6 y 7, y si la eslora total del barco no supera los 12 metros, las luces no tienen que estar certificadas ni homologadas, pero deben poder verse al menos en una distancia de 1 milla. Nuestra recomendación siempre es llevar luces homologadas que garanticen una buena iluminación y permitan que se vea bien tu embarcación.
4.- Material náutico:
Hace referencia a materiales variados que suelen quedar al libre albedrío de cada embarcación. Sin embargo, llama la atención que, por ejemplo, en las zonas 3 y 4 ya no es obligatorio llevar un barómetro, cuando es un instrumento imprescindible a bordo de una embarcación que vaya a alejarse entre 12 y 25 millas de la costa.
5.- Botiquín y Guía Sanitaria:
El botiquín es el reglamentario que se puede encontrar en cualquier centro de trabajo. La Guía Sanitaria es un libro muy completo publicado por el Instituto Social de la Marina que debe llevarse siempre a bordo. Quizá su consulta se vuelva compleja porque el libro es denso pero, sin duda, aporta una información de gran interés.
6.- Extintores:
Estos pasan a ser tipo 34 B (anteriormente se exigían los 21 B). El número de extintores que se exige a cada embarcación de recreo dependerá de la eslora y de la potencia del motor o motores instalados, pero siempre deben estar a mano y la tripulación debe conocer su ubicación exacta.
7.- Arnés de seguridad:
Debe estar adaptado a la talla de cada tripulante. Aunque al principio puede parecer incómodo, el arnés debe utilizarse siempre para moverse por cubierta con mal tiempo ya que su objetivo es mantener unido a la embarcación a cualquier tripulante que pueda caerse. Por eso debe ser de corta longitud, que no estorbe ni haga tropezar y que, simplemente, sirva para mantener la unión con el barco.
No te preocupes si es mucha información porque, como te decíamos, estará incluida en los cursos de navegación que puedes realizar con nosotros. ¿Te interesa realizar un curso PER en Mallorca? Pues en Tempestalia podemos ayudarte.