Consejos básicos de navegación para principiantes.

Lo último que pretendemos es convertirnos en unos aguafiestas, pero nadie mejor que nosotros sabe que, aunque navegar es una actividad apasionante, también entraña ciertos riesgos que se pueden minimizar siguiendo estos consejos que hoy compartimos contigo.

¿Vas a realizar una travesía este verano en la embarcación de recreo de unos amigos? ¿El plan incluye estar varios días en alta mar? Pues toma nota de estas recomendaciones para que disfrutes de ese gran placer que es navegar, pero siempre de forma segura y responsable.

Consejos de navegación para principiantes en el mar.

Hoy queremos ponernos en la piel de quienes nunca han disfrutado de una jornada marinera a bordo de una embarcación de recreo. Por ello, quedan a un lado todos los consejos de navegación que tengan que ver con la selección de la embarcación o su puesta a punto, su mantenimiento, sus elementos de seguridad… que será responsabilidad de otras personas competentes. También damos por hecho de que saldrás a navegar con una persona que posea una titulación homologada, sea la titulación PER, de patrón o el titulín en Mallorca. Esa persona sabrá qué hacer en todo momento, cuál es la velocidad máxima, qué ruta seguiréis…

Pero que vayas con personas que sepan o estén acostumbradas a navegar, no significa que debas delegar todo en ellas. La ilusión del momento no debe impedirte ser prudente para evitar cualquier riesgo innecesario. Para ello, seguir estos consejos puede serte de gran ayuda:

1.- Lleva el chaleco salvavidas puesto en todo momento.

Si nunca has salido a navegar, este es el primer consejo que queremos darte, especialmente mientras el barco esté en movimiento en alta mar.

2.- Verificar el clima y la predicción meteorológica.

Hazlo aunque esto ya lo haya hecho y en mayor profundidad la persona que manejará la embarcación. Si se predice un viento excesivo que cause turbulencias o gran oleaje en el mar, es mejor que dejes tu primera vez para otra ocasión. Navegar en condiciones un tanto desfavorables no es sinónimo de peligro, pero es evidente que, para quien no haya salido a navegar nunca, no será una experiencia tan grata y puede hacer que no quiera repetir en el futuro. Sería una pena que te privaras para siempre de este placer, de ahí que sea mejor realizarlo por primera vez en condiciones óptimas.

3.- Dedica un tiempo a conocer el material de seguridad.

Aunque no sea tu responsabilidad llevarlo a la embarcación ni saber si está en buenas condiciones, conocer qué elementos de seguridad hay en una embarcación y cómo funcionan siempre será bueno porque estarás mucho más preparado si se produjera un incidente. En este artículo que publicamos en nuestro blog hicimos un repaso por algunos de esos materiales.

4.- Mantén la atención cuando te muevas por el barco.

Es importante prestar atención a lo que ocurre en el barco, sobre todo mientras este está en movimiento. Aquí un tropiezo puede provocar una caída al agua, de ahí que sea importante estar atento y tener cuidado hasta que te familiarices un poco con la embarcación y te acostumbres a este medio nuevo para ti.

5.- Equípate con ropa adecuada.

Es una cuestión de comodidad pero también de seguridad porque seguro que, con la indumentaria adecuada, evitarás resbalones o tropezones, y tampoco pasarás frío ni calor.  En alta mar, las temperaturas pueden ser más imprevisibles, de ahí que, en función de los días que pases en el barco, deberás llevar prendas versátiles como zapatillas deportivas, sudadera o incluso un chubasquero fino. Aquí tienes más información sobre qué llevar para tu primera travesía.

 

En todo caso, ya sabes que puedes contar con el equipo de Tempestalia para solventar cualquier duda que pueda surgirte ante tu primer viaje en barco. No te cortes y pregúntanos todo lo que necesites saber, desde qué ropa debes llevarte a cómo debes actuar en alta mar. Desde nuestra escuela náutica en Mallorca te ayudaremos para que esa primera experiencia sea tan bonita e inolvidable como seguro será.

 

Suscríbete al boletín de Tempestalia

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones

error: Content is protected !!
Scroll al inicio

Estas a un solo paso...

Rellena el formulario para solicitar tu plaza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad