Cartas de navegación: ¿cómo son las actuales cartas electrónicas?

Cuando viajas en coche, ¿aún sigues utilizando un mapa de carreteras en papel para no perderte y llegar correctamente a tu destino? Seguro que no, ¿verdad? En primer lugar porque la mayoría de los vehículos actuales, por no decir todos, tienen incorporadas entre sus prestaciones un navegador electrónico que te va guiando y mostrando tu camino.

Pues bien, podríamos decir que con las cartas de navegación ha pasado algo parecido. La llegada de las nuevas tecnologías y el uso popular de smartphones y tablets ha dado lugar a que estas cartas hayan pasado a ser digitales. Te lo contamos con un poco más de detalle en este post si quieres saber cómo son y qué tipos existen.

¿Qué es una carta de navegación?

Vamos a comenzar por el principio y explicarte qué es una carta de navegación, algo que seguro sabrás si estás familiarizado con el mundo náutico o si has realizado un curso para obtener la titulación PER o la de patrón de yate, por poner un ejemplo.

Para los menos entendidos en la materia, podríamos decir que una carta de navegación es el documento equivalente a un mapa de carreteras, pero para el mar. Es decir, es un mapa que recoge toda la información necesaria para navegar por las aguas que aparecen detalladas en el mismo. Para confeccionar la proyección de esas aguas se ha utilizado un sistema denominado Mercator o también conocido como cartas mercatorianas.

Tradicionalmente, la carta de navegación estaba impresa en papel pero, hoy en día, la información se muestra de manera digitalizada, dando lugar a lo que llamamos cartas de navegación electrónicas.

Al margen de que hoy sean digitales, una carta de navegación debe proporcionar información útil para navegar por unas determinadas aguas como pueden ser sondas, naturaleza de fondo, elevaciones, características de la costa, peligros detectados…

En definitiva, deben ser una representación gráfica de toda la información relevante para que los navegantes puedan llevar a cabo una navegación segura. Precisamente por este motivo, por la seguridad, muchas tripulaciones optan por llevar una carta de navegación en papel por si se diera algún fallo o no pudieran consultar la electrónica.

¿Qué tipos de cartas de navegación electrónicas existen?

En estos momentos, tenemos que hablar de dos tipos de cartas electrónicas de navegación: Raster (RNC) y Vectoriales.

1.- Cartas de navegación Raster o RNC: Las siglas hacen referencia a su nombre en inglés Raster Nautical Chart. Se trata de digitalizaciones de las cartas de papel, normalmente una imagen electrónica fija elaborada a partir del escaneado de una carta tradicional.

El principal inconveniente de estas cartas es que no proporcionan más información que la ya recogida en la carta original de papel. Además, la escala no puede modificarse al igual que no pueden actualizarse las sondas o los avisos a los navegantes.

2.- Cartas de navegación vectoriales: Estas cartas aprovechan capas de datos para incluir una información de navegación más completa, que se mostrará o se ocultará en función de las necesidades de los navegantes.

Su producción es totalmente digital, de ahí que tengan diferencias estéticas con respecto a las cartas de navegación de papel, además de mostrar más información en general. Presentan ventajas como la gran flexibilidad de configuración, pudiendo elegir qué datos ver y cuáles no en cada momento, trabajando a diferentes escalas, cambiando las unidades de medida o actualizando los avisos a los navegantes.

Hay un tipo de carta vectorial denominada ENC (Electronic Navigational Chart) que solamente se puede configurar bajo competencia de un servicio hidrográfico autorizado, de un Gobierno o de otra Autoridad competente. Estas cartas se basan siempre en fuentes oficiales, y están compiladas y codificadas siguiendo unos códigos acordados internacionalmente, además de que son actualizadas con frecuencia.

 

Si quieres familiarizarte con las cartas de navegación electrónicas y realizar una buena lectura e interpretación de las mismas, no dudes en realizar uno de los cursos que impartimos en Tempestalia utilizando la última tecnología. Te animamos a informarte sobre todas las opciones disponibles.

 

Suscríbete al boletín de Tempestalia

Introduce tus datos para ser el primero en enterarte de nuestras publicaciones

error: Content is protected !!
Scroll al inicio

Estas a un solo paso...

Rellena el formulario para solicitar tu plaza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad